Title

Tuesday, 6 January 2015

Santa María, Madre de Dios




Vladimirskaya.jpg - © Dominio público
Vladimirskaya. © Dominio público
La Solemnidad deSanta María, Madre de Dios se inició en las Iglesias orientales alrededor del año 500.Theotokoses el nombre griego que significa "Madre de Dios".
En la Iglesia católica La Solemnidad de Santa María se celebra el 1 de enero. Antes de 1970 se celebraba el 11 de octubre.
¿Madre de Dios o madre de Cristo?
Antes de que a la Virgen María se le llamara por el títuloTheotokos, o Madre de Dios, algunos padres de la Iglesia pensaban que debería llamársele "Christotókos" o "Madre de Cristo". Los que abogan por este título decían que María era la madre de la humanidad deJesúsy no de su divinidad.
Otros abogaban porque María no podía ser solo "Christotókos"  pues entonces Jesús habría nacido como cualquier ser humano normal.
En el Concilio de Éfeso de 431 se declaró que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano, como se había afirmado en el Concilio de Nicea I de 325.  Se reconocieron Sus dos naturalezas, humana y divina, y se especificó que estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad.
Se determinó que Jesús desde su concepción tenía las dos naturalezas, la divina y la humana. Cuando Él nació, María fue "Theotókos". Esto no quiso decir que se declarara que María fuera igual que Dios, sino que la iglesia acepta  que "Él a quien todo el universo no podía contener, fue contenido en tu matriz, oh Theotokos" (letra de un himno antiguo)."
El icono de la Theotokos es una de lasimágenes sagradasmás importantes en el mundo cristiano. Hay muchos iconos a los que se le atribuyen milagros antiguos y modernos.
Algunos milagros atribuídos a iconos de la Theotokos
La Virgen de Vladímir
El 26 de agosto 1395, la invasión del gobernante turco Tamerlán (Timur) amenazó Moscú. Un enorme ejército de soldados enemigos se acercaba más y más. Los moscovitas, asustados, se prepararon para el martirio.
Enotnces el príncipe gobernante mandó traer un viejo icono milagroso de Vladimir a Moscú para proteger a la ciudad capital de la invasión del enemigo.
En el camino, a ambos lados de la carretera, un sinnúmero de personas oraron de rodillas: “¡Oh, Madre de Dios, salva a Rusia”.
En esos momentos, Tamerlán dormía en su campamento y soñaba con una gran montaña, en la cumbre de la cual vio a los santos jerarcas que con varas de oro venían hacia él. Por encima de ellos, resplandecía una mujer majestuosa que mandó a Tamerlán a salir de Rusia.
Al despertar asustado, Tamerlán quiso saber el significado de la visión. Sus consejeros le respondieron que la Señora radiante era la Madre de Dios, la gran protectora de los cristianos. Tamerlán dio la orden a sus tropas a retirarse.
¡La Madre de Dios había salvado a Moscú!
El monarca agradecido fundó el monasterio se Sretensky en memoria del milagro.
La Virgen de Saidnaya
En Saidnaya, Siria, donde está uno de los iconos más famosos y milagrosos de la Theotokos, se han reportado milagros recientes.
Un milagro ocurrió en 2004 cuando un hombre árabe fue secuestrado para robarle el dinero que llevaba al monasterio donde se encuentra el icono de la Virgen de Saidnaya. Él y su esposa habían recibido un milagro de la Virgen, a pesar de que eran musulmanes, y habían prometido dar una donación al monasterio.
El hombre fue secuestrado y decapitado por los maleantes que le robaron, pero que luego fueron descubiertos debido a que su auto se averió. Cuando la policía los obligó a abrir la cajuela, el hombre que ellos creían muerto salió mostrando las costuras que, según él, le había hecho la señora de Saidnaya. Tanto el hombre como su familia se convirtieron alcristianismoluego de ese milagro.
Otro milagro más reciente, el 29 de enero de 2012, ocurrió cuando un grupo de rebeldes disparó bombas contra el Monasterio de Saidnaya. Las monjas dentro del monasterio sintieron el sonido y las vibraciones de las bombas, y esperaban que el convento fuera destruido. Sin embargo, nada pasó. Las bombas no explotaron.
Pocos días después, uno de los generales militares del ejército sirio visitó el monasterio. Durante la conversación, el oficial les preguntó a las monjas si en el monasterio había ocurrido recientemente algo inusual. Las monjas le contaron acerca de las bombas que habían sido lanzadas por los rebeldes, pero que no hicieron daño al edificio.
El oficial se sorprendió al escuchar la historia. Les contó a las monjas que vio la bomba que iba en dirección al monasterio, pero que junto con otras personas había visto algo muy extraño e inusual. La bomba estaba a punto de golpear el monasterio, pero de repente una mujer vestida de azul apareció en el cielo y se llevó la bomba en las manos. Finalmente llegaron a la conclusión de que no había sido otra que la Santísima Madre de Dios, la Virgen María.
La Madre de Dios es para muchos la cara femenina de la Divinidad. En su fiesta solemne se celebra el amor creador y infinito del Creador.

No comments:

Post a Comment